sábado, 13 de junio de 2009

RADIOCIRUGIA EN EL PERU: NUEVA OPCION DE TRATAMIENTO PARA TUMORES Y MALFORMACIONES ARTERIOVENOSAS CEREBRALES




La radiocirugía es una moderna técnica neuroquirurgica para el tratamiento de lesiones intracraneales complejas como tumores o malformaciones arteriovenosas. Desde su creación por Lars Leksell y Borje Larsson neurocirujano y radiofísico suecos respectivamente en 1950; ha tenido un desarrollo impresionante en la última década merced al progreso de la informática y los avances en neuroimágenes como la Tomografía Axial Computarizada y la Resonancia Magnética Nuclear.

La Radiocirugía Estereotáxica es una modalidad de tratamiento neuroquirurgica no invasiva que consigue depositar una megadosis única de radiación ionizante sobre una lesión intracraneal respetando los tejidos sanos que rodean el objetivo con ayuda de sistemas estereotacticos y neuroimagenes. No requiere incisiones, anestesia o cuidados intensivos; en general el tratamiento es ambulatorio.

El efecto final de la radiocirugía es producir radionecrosis y con ello la oclusión de una malformación arteriovenosa, la reducción de volumen o detención del crecimiento en un tumor benigno o metástasis, o una alteración funcional determinada.

Los equipos utilizados son los sistemas que emplean fotones gamma provenientes de fuentes convergentes fijas (Gamma Knife) y aquellos que emplean rayos X de alta energía ( X Knife)producida por los aceleradores lineales. No existen diferencias en cuanto a los resultados clínicos reportados por los diferentes centros.

Son susceptibles de tratamiento las malformaciones vasculares, neurinomas, meningiomas , adenomas hipofisiarios, craneofaringiomas. Con protocolos especiales se pueden tratar algunos casos de tumores malignos, neuralgias trigeminales y epilepsia refractaria.

Las limitaciones son el tamaño de las lesiones que no debe ser superior a 3.5 cm. Una limitación relativa es la proximidad de estructuras anatómicas críticas.
La radiocirugía estereotactica es una técnica moderna que se realiza en el Perú en el Instituto de Radiocirugía y Terapia Endovascular de la Clinica San Pablo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario